domingo, febrero 05, 2006

Internet en México - interpretaciones y atropellos

El diaro "La Crónica" publica hoy una nota/entrevista sobre la historia de Internet en México que liga con la promoción que están haciendo la AMIPCI y el ITESM de un supuesto "20 aniversario" de la entrada de Internet a México.

El "20 Aniversario" corresponde a la conexión de BITNET, que sólo tenuemente puede ser considerada una conexión a Internet pues BITNET violaba casi todos los principios de apertura e interoperabilidad de Internet; se omite también que la arquitectura de BITNET crecía geográficamente y así el Tec no tenía más "claim to fame" que su cercanía geográfica a la frontera Norte de México.

La entrevista recoge otras afirmaciones notables, como que el Tec a partir de BITNET pasó a un proyecto de educación a distancia, cuando es bien sabido que ignoró Internet por años mientras impulsaba proyectos como el SEIS. Igualmente la rosada visión retrospectiva de los entrevistados omite la historia - que otros califican de plagada de traiciones - que dio lugar a la asignación de .mx al Tec. Menos mal que la comunidad Internet de México ha sido tolerante y constructiva y favorecido el desarrollo de NIC-MX, que hoy es una institución sana.

Harán bien los colegas entrevistados, especialmente la AMIPCI, en apegarse a la verdad, y cuando esta sea incómoda, encontrar una forma de no recrear las divisiones que hubo que vencer para el despegue de Internet en México.

2 comentarios:

  1. Ya decia yo que las cuentas no me salían! en dias pasados me solicitaron una entrevista de la gaceta universitaria, para pedir mis opinion respecto a los 20 años de Internet en México, a lo cual les dije que todavia faltaban algunos añitos, pero luego de leer el artículo de la crónica me queda claro que es una onda mas de marketing, en donde se manipulan las medias verdades para un beneficio particular.

    Ciertamente si consideramos el concepto de "Matrix" de Quarterman podriamos mencionar que las listas de BITNET llegaron a integrarse con Internet y asi podriamos decir que son parte de la Matrix, sin embargo diferencias de fondo existen entre las dos arquitecturas de red, o acaso todo mundo hemos olvidado las enormes direcciones de correo que se usaban para poder enviar correo entre BITNET e Internet? user%node.BITNET@WISCVM.WISC.EDU. Esto debido al uso de "Gateways" que en el sentido estricto de la palabra son dispositivos de interconexión de redes que sirven para establecer intercambio de información entre redes de arquitecturas completamente diferentes Internet-TCP/IP BITNET-NJE

    Ahora que si nos remontamos al concepto de "Matrix" entonces el Internet en México no va a cumplir 20 años sino 21, pues tengo la impresión de que en 1985 aparecieron los primeros sistemas BBS en México con conexión a la Red FIDONET, que a su vez tenia gateways para intercambiar correo electrónico con Internet (via UUCP).

    Yo recuerdo BBS como Cybernet de Gamey Garcia en Guadalajara y Hal9000 de Antonio Chavez en Morelia ambos con conexión a FIDO.

    Quizas entonces la pregunta es ¿Cual de los sistemas de red existentes en México previos a el establecimiento de enlaces con TCP/IP logró primero utilizar de manera regular un gateway hacia internet? y asi tendremos la fecha exacta de cuando tuvimos por primera vez Internet en México.

    ResponderBorrar
  2. Nosotros aca en el sureste tambien teniamos contacto via FIDO en esa epoca, nosotros nos enlazabamos con mario gordillo en veracruz , gamey en guadalajara, creaturas de la noche en mty y un nodo en texas, varios haciamos los enlaces a la grandiosa velocidad de 1200 baudios o a veces a 300 bps!!! :( jejeje, buenos tiempos aquellos, pero dependia que tan frecuente querias actualizar tus newsgroups ,por lo que por fido el acceso a internet fue hace mucho mas tiempo que bitnet, al cual teniamos acceso por las universidades como la unam y el itesm via x.25.

    ResponderBorrar