miércoles, julio 11, 2007

Copyright, copyleft, open access, publicación académica

En http://www.law.ed.ac.uk/ahrc/script-ed/vol4-2/taylor.asp encuentro una referencia interesante a un condensado de la discusión sobre publicación académica, copyright, y las nuevas formas de administración de la propiedad intelectual (aunque no discute extensamente Creative Commons, para ello remítanse también con León Felipe Sánchez Ambía y Jorge Ringenbach). Kevin Taylor da un vistazo de conjunto al balance de principios e intereses que mueven a un editor académico.

En nuestra experiencia reciente con Julio Beltrán, Fabián Romo, Larisa Enríquez y otros, tratando de crear una biblioteca digital en audio para ciegos y débiles visuales, bajo los nombres sucesivos de "Presta tu voz", ideado y conducido por Julio, y "El Tímpano Ilustrado", hemos conocido bien la pared con la que nos topamos cuando enfrentamos la visión más tradicionalista y exigente de la propiedad intelectual entendida como patrimonio antes que como servicio. El artículo de Taylor da la visión de conjunto y sus referencias permiten profundizar en los complejos entreveros del tema.

1 comentario:

  1. Alejandro Pisanty! Que agradable sorpresa encontrarte en esta blogosfera. (?Me recuerdas siempre vestido de negro en el curso de Union Quimica?)

    Muy interesante el proyecto Presta tu voz, justo hace dos semanas descubri librivox, un proyecto similar http://librivox.org
    donde voluntarios graban libros del dominio publico o sea cuyos derechos han expirado. Ciertamente la discusion de derechos y propiedad intelectual es un tema "caliente".

    Su catalogo es principal pero no exclusivamente en ingles. Este es el link (reducido a traves de tinyurl) a su catalogo en espanyol:
    http://tinyurl.com/3e5j6b

    A veces si esta vez si llego al final del Quijote.

    ResponderBorrar