domingo, septiembre 23, 2007

Congreso Internet 2007

Llevamos a cabo con éxito el Congreso Internet 2007 que organizamos entre DGSCA-UNAM e ISOC México. Contamos con excelentes expositores y se dieron discusiones sustantivas y animadas. Creo que fue especialmente exitoso producir el contacto entre el mundo más activo en el Internet comercial, el de las redes sociales, y los otros espacios que regularmente cubrimos, como el tecnológico, el académico, el de las organizaciones sociales, el del desarrollo, y el de las políticas públicas y el gobierno. ISOC sin duda es un actor en el Internet mexicano que logra un impacto importante mediante acciones como la realización de estos congresos.

Indudablemente para muchos de los asistentes, uno de los momentos más significativos del Congreso se dio cuando Erik Huesca, Fabián Romo, Hans Ludwing Reyes y yo documentamos la situación crítica de las redes avanzadas en México. Como es sabido, la anchura de banda y características técnicas de la red de CUDI, la Internet 2 de México, no han cambiado en casi una década de operación del Consorcio.

Y como bien lo expresó Carlos Casasús, en respuesta a nuestro cuestionamiento, el problema es que no están presentes en el mercado los bienes y servicios que se necesitan para hacer redes avanzadas: fibra obscura, y de manera complementaria, enlaces de banda ancha (1 Gbps en adelante); los enlaces disponibles, E1, E3, STM-1, tienen precios inaccesibles, y fuera de norma en una comparación internacional. He usado LinkedIn y otras herramientas de mercado recientemente para documentar esta afirmación.

Urge que las instituciones académicas y otros polos de innovación contemos con estas infraestructuras fundamentales, para que la intensa creatividad, que literalmente hierve en la comunidad de Internet en México, entre jóvenes, empresarios, técnicos, funcionarios, académicos, líderes sociales, etc., encuentre realmente un espacio de expansión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario