viernes, enero 25, 2008

Modelos de financiamiento y operación para redes inalámbricas municipales

Un interesante artículo en ARCChart discute los modelos de operación y financiamiento de las redes inalámbricas públicas municipales (un ejemplo sería la que está entrando en operación en el Centro Histórico de la Ciudad de México a la que me referí recientemente). Considera que han fracasado, al menos en ciudades de E.U., las que son instaladas con fondos públicos y se operan gratuitamente; ciertamente el caso de San Francisco es muy sonado.

El artículo discute las dificultades de las redes financiadas por publicidad (van por mercados densamente poblados y con dinero), redes con servicio cobrado (contrarias al espíritu de muchos de estos proyectos, problemáticas desde el punto de vista regulatorio, y poco competitivas con la oferta comercial; hasta un EVDO o un EDGE las mata), y redes comunitarias.

Sobra decir que el artículo se inclina por los méritos de las redes comunitarias, citando modelos como FON (red de WiFi compartidos voluntariamente) y Meraki (producto comercial orientado a servir de infraestructura en redes gratuitas), pero afortunadamente no se inhibe en subrayar sus dificultades: cómo conseguir que la suma de esfuerzos voluntarios provea suficientes puntos de acceso, calidad y consistencia de señal, seguridad, anchura de banda, etc. Hacedores de ciudades digitales, a pensar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario