lunes, junio 09, 2008

Nueva ley antispam en Israel

En E-Law, publicación de alertas de Baker and Mackenzie me entero de la noticia, publicada también en el Jerusalem Post, de que el parlamento israelí (Knesset) acaba de emitir una nueva ley antispam.

La ley tiene la especial virtud de imponer el principio de opt-in, es decir, sólo autoriza los envíos masivos de publicidad a personas que se hayan suscrito a los mismos, excepto en el caso de quienes hayan adquirido un producto con el remitente (esto es algo débil).

La discusión en el artículo del Jerusalem Post ofrece perspectivas que vale la pena leer, ya que los legisladores han sido bastante realistas en lo que creen lograr con esta ley. Saben que hay muchas formas de circunvención y reconocen que el spam seguirá llegando desde lugares que no tengan leyes similares, pero van a lograr objetivos concretos que serán útiles y bienvenidos. Este nivel de realismo sería bienvenido en las discusiones sobre gobernanza de Internet; y una ley bien orientada en esta dirección en México alimentaría eficazmente la Agenda Digital.

Un buen ejemplo para quienes quieran retomar la discusión de leyes antispam en México. Al menos un país más se ha atrevido a adoptar el opt-in.

1 comentario:

  1. Ciertamente, es un paso importante... Pero el spam rara vez viene de nuestro propio país. Incluso en el caso de países que sí tienen legislación en este sentido, la protección que las leyes nos brinda es muy raquítica. Cruzar jurisdicciones es complicado. Obviamente, las soluciones técnicas sólo nos pueden proteger hasta determinado punto... Yo me he ido haciendo a la idea de que vivir con spam es sencillamente un hecho de la vida, así como las vallas publicitarias (las cuales me crispan los nervios), la publicidad en radio o TV (que muchas veces me empujan a dejar apagados estos aparatos, o en el mejor de los casos, buscar medios públicos que tienden a un menor índice de anuncios)... No es un asunto sencillo.

    ResponderBorrar