miércoles, julio 23, 2008

Estudio sobre cibercafés en una zona popular de la Ciudad de México

Gracias a Gabriela Barrios me entero del trabajo de Cristina Fuentes Zurita sobre cibercafés populares en Iztapalapa, Ciudad de México (el trabajo completo está próximo a aparecer en forma de libro electrónico; el artículo citado da una referencia completa, con el aparato académico completo incluyendo interesantes citas a la literatura pertinente; Gabriela ha elaborado un prólogo para el libro).

Cristina estudió algunos cibercafés de Iztapalapa a profundidad y extrajo conclusiones interesantes, entre ellas la observación relativa a las grandes oportunidades que los cibercafés ofrecen como espacios de educación informal para los jóvenes. Y ciertamente como puntos de acceso a Internet y a la convivencia, ya se han probado. Extraigo un párrafo del artículo de Cristina:


"Sin embargo es ahí donde se da la paradoja: el joven popular estudiado dice circular libremente y sentirse bien en el cibercafé popular; se ve convocado a atravesar un mundo virtual a través de su creatividad, curiosidad e ingenio. Al mismo tiempo, se ve limitado para rebasar su uso, dependiendo de si hay conexión a la red, y si cuenta con dinero para pagar un poco más de tiempo frente a la pantalla, ya sea por una pésima conexión, por la falta de alfabetización digital y de condiciones o recursos para su autonomía en el mundo formal donde no tiene cabida. Efectivamente, su creatividad en tanto joven es convocada, pero simultáneamente se le priva la entrada a la competencia global. Es ésta la contradicción, se le convoca y se le excluye sistemáticamente (Girardo.:2004:127-130)."


Por encima de los esfuerzos oficiales, los cibercafés se han vuelto espacios de usos muy diversos. No cabe duda de que un estudio a fondo de su potencial permitiría complementar las acciones de política pública con una gran creatividad "desde abajo". La provisión regular y sistemática de información sobre recursos educativos como SEPACómputo o los podcasts de la UNAM - y tantos otros, adecuados a las diversas necesidades que atienden los cibercafés - podría simultáneamente consolidar su potencial como negocio y hacer que sirvan a la sociedad en una forma menos accidental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario