viernes, julio 25, 2008

Fallece Randy Pausch, de la famosa "Last Lecture" ("Última clase")

Me entero en varios medios (escogí la nota del Scientific American) del fallecimiento de Randy Pausch, un profesor de ciencias de la computación que se hizo célebre con su "última clase". Pausch estaba enfermo de cáncer en el páncreas. Al confirmarse su diagnóstico y empezar los muy complejos y agresivos tratamientos contra el cáncer, impartió una clase que se ha hecho célebre, al llamar a sus escuchas a reordenar sus prioridades en la vida.

La última clase de Pausch se convirtió en un fenómeno de Internet cuando el video empezó a ser difundido de manera viral y luego fue publicado en Google video y YouTube. El discurso es extraordinariamente emotivo, quizás tanto más en tanto que es el de un ser totalmente racional que enfrenta su enfermedad con una entereza extraordinaria y una lucidez absolutamente inusual.

Pausch fue también un fenómeno de Internet a través de su blog, en el que fue consignando los avances de su quimioterapia así como los graves incidentes de su enfermedad y complicaciones, y sus reflexiones al respecto. Su trabajo en cómputo y en docencia, muy bueno, ha quedado opacado por estas contribuciones, pero también merece atención.

Vaya un homenaje a un maestro en el más amplio y generoso sentido de la palabra. Sea además un saludo a su viuda y sus hijos.

1 comentario:

  1. Me hubiera gustado conocer varios maestros como éste en mi Universidad, gran perdida

    Saludos!

    ResponderBorrar