domingo, agosto 10, 2008

Empates y desempates en Internet: downloads vs. cine, búsqueda vs. correo

Dos noticias recientes se basan en atraer la atención sobre empates de números en estadísticas en Internet:

1. El número de "downloads" de películas en Francia iguala a la asistencia a los cines. Desde luego la ALPA, sociedad protectora de derechos de autor en Francia, no lo encuentra divertido. Notable en el país que hace unos 25 años supo entender que el video para el hogar no iba a desbancar del todo al cine sino que sería un negocio complementario. Fue Francia uno de los primeros lugares en que los videoclubes se instalaron en la planta baja de los cines; la gente que venía de ver la película más reciente de Belmondo salía del cine ya con los videos de todas las anteriores películas de Belmondo. No puedo negar que este desplazamiento hacia el video tuvo una consecuencia lamentable: la extraordinaria película Ran, de Akira Kurosawa, existió originalmente en material cinematográfico de 70 mm y era espectacular; los productores la destruyeron para dejar sólo la versión en video, angostita y rugosa por decir lo menos.

2. La búsqueda y el correo ya merito empatan; es decir, más precisamente, el estudio del fondo Pew aparecido en los últimos días, sobre los hábitos de uso de Internet de los usuarios de Estados Unidos, encuentra que ya es casi igual el número de usuarios que diariamente hacen una búsqueda en Internet que el que usa el correo electrónico, o sea cerca de 49% y 60% respectivamente.

Dos ópticas de la misma noticia: mientras que la mayoría de los medios subraya lo positivo que es este crecimiento de las búsquedas, Ars Technica correctamente subraya la lectura del "vaso medio vacío": la mitad de los usuarios de Internet de Estados Unidos no hace una búsqueda por día en Internet, lo que lleva a la reflexión de que estos usuarios no están haciendo un uso abierto de Internet en una forma que aumente intensamente la información y los criterios a su alcance.

Habrá que esperar los resultados del estudio correspondiente para México para fin de año; en el estudio de 2007 no aparece la pregunta. Quizás haría bien la AMIPCI en alinear más completamente algunos parámetros de sus estudios con los de Pew para ganar en comparabilidad; ya son buenos, esto los puede hacer aún mejores. Todos nos beneficiaremos de ver a Internet - por el mismo costo del estudio - como un todo y no sólo en la perspectiva, innegablemente importante, del comercio. Es en esa misma línea de pensamiento que sugerí el año pasado empezar a incluir entre las actividades por las que se pregunta el acceso a educación en línea.

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