martes, septiembre 16, 2008

Índice de Calidad de Banda Ancha: México en el lugar 39

Acabo de conocer un estudio preparado conjuntamente por la Said Buisness School de la Universidad de Oxford y la Universidad de Oviedo (con patrocinio de Cisco, que hay que tener en cuenta para entender un posible sesgo del trabajo). En éste, se define un "ïndice de calidad de banda ancha" ("Broadband Quality Index") que pondera tres factores clave para la calidad de los servicios de Internet de banda ancha, a saber, anchura de banda efectiva de bajada, anchura de banda efectiva de subida, y latencia. "Efectiva" quiere decir "medida" y no "anunciada". La ponderación es 55% anchura de subida, 23% anchura de bajada, y 22% latencia. El liderazgo de un país se define por este índice y la disponibilidad (a bajo precio) de las redes de banda ancha.

Los autores del estudio consideran que los índices deseables para el uso actual de Internet son 3.75, 1 y 95 (respectivamente: Mbps de bajada, Mbps de subida, milisegundos de latencia), y para dentro de pocos años, 2011-2015, 11.25, 5, 60 en los mismos índices. Sólo Japón cumple ya con estos criterios, que están basados en la mezcla de aplicaciones del futuro inmediato - HDTV, video-chat, etc.

Es decir, para las aplicaciones de hoy un usuario debería contar con conexiones de 5 Mbps y en cinco años estos enlaces deberán ser de 16 Mbps, y en el proceso deberá reducirse en un tercio la latencia del tráfico.

México aparece en el lugar 39 de este índice. Vale la pena subrayar que incluso países con altos índices de banda ancha pierden lugares en la tabla por la latencia, que como muchos saben, puede ser fatal para las aplicaciones de mayor interés - no sólo el recreativo, sino sobre todo el educativo y cultural. En la medida en que estos aspectos sean considerados importantes para la evolución de una sociedad - ¿y no deben serlo siempre la educación y la cultura? - estos índices serán una medida del éxito de las políticas públicas en materia de conectividad, y apenas la base sobre la que podrán planearse las políticas públicas en educación y en la promoción de la economía digital.

Una consideración para cerrar: ¿si éstas son las anchuras de banda y condiciones de "performance" de la red para los usuarios domésticos, cuáles son las correspondientes para las redes avanzadas, como las de las RNEI's o NRENs? Seguramente se necesitará hacer un estudio más detallado, pero en primera inspección todos los países avanzados mencionados en el estudio cuentan con redes de investigación que proveen longitudes de onda sobre las cuales se montan comunicaciones de 1 a 10 Gbps. En sus laboratorios se trabaja con tecnologías nuevas para proveer 40 Gbps y 100 Gbps (véase por ejemplo el trabajo que hace en Cambridge el investigador mexicano José Bernardo Rosas Fernández). El factor parece ser de 10,000. Eso significa que incluso en la actualidad, cuando en México las conexiones domésticas de banda ancha son nominalmente de 2 Mbps y normalmente rinden la mitad, la red de investigación debería ser ya de 1 Gbps en sus conexiones a las instituciones (unas 30 veces más que el factor actual).


1 comentario:

  1. Creo que les faltaron 2. Uno es el jitter, que tambien nos pasa a amolar la calidad de la voz y el video. El otro es el "cap" que estan poniendo carriers como Comcast en EEUU y que aqui en el UK es bastante comun en proveedores como Virgin. Como dijo Vint Cert, el cap puede ser dañino cuando los carriers empiezen a tratar diferente a sus "partners" y a hacer un "bias" de que servicios pueden o no ser exitosos dependiendo si tiene la bendicion de un ISP.

    ResponderBorrar