sábado, septiembre 27, 2008

Recordando la dimensión física: ¿de qué tamaño es un bit?

Un interesantísimo artículo del Materials Research Bulletin cuyos autores son Bandic, Litvinov y Rooks, describe la frontera actual de los dispositivos de almacenamiento de información, tanto magnéticos como electrónicos, desde el punto de vista de la física y la ciencia de los materiales. Escrito como introducción a una sección del "Bulletin" de la MRS, hace un repaso rápido de las tecnologías de los discos magnéticos y las memorias "flash" para describir a continuación el estado del arte y apuntar a algunas de las innovaciones que están "tras lomita", incluyendo algunas muy audaces que provienen de la biología.

En el camino los autores nos recuerdan el tamaño de un bit: 20 x 80 nm, en los dispositivos magnéticos más recientes (como ellos mismos lo dicen, para la fecha de publicación este dato podría ser obsoleto), es decir, los fabricantes de discos magnéticos se están acercando a la capacidad de almacenar 1 Gigabit por pulgada cuadrada - en un disco de 100 gramos de peso. La figura que ilustra el avance de los últimos años hacia la frontera física vale por sí sola la lectura.

Los límites del almacenamiento magnético están determinados en la actualidad prácticamente por una frontera física fundamental, el límite en el que la energía térmica de los materiales excede a la energía magnética almacenada en cada pequeño grano del material; si el tamaño de grano disminuye, la energía térmica puede desmagnetizarlo. Pero desde luego el propio artículo describe algunas de las innovaciones en puerta que permiten evadir los efectos de este límite, no sólo con nuevos materiales sino con nuevas maneras de estructurarlos. Otro tanto hacen con las memorias electrónicas de estado sólido.

Buena lectura para recordarnos que allá abajo en la capa 1 todavía hay mucho, pero mucho que hacer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario