sábado, enero 10, 2009

Por qué no hay que creer todo lo que se lee en un ranking: ocupaciones y profesiones en el alcoholímetro del DF

En un boletín de prensa del Gobierno del Distrito Federal, http://www.comsoc.df.gob.mx/noticias/boletines.html?id=2119340, reproducido también en la prensa de hoy, es posible leer los registros (yo no los llamaría estadísticas) de las personas que fueron remitidas a reclusión por exceder los límites de alcohol en sangre detectados mediante el alcoholímetro aplicado en las calles de la Ciudad de México en la temporada navideña que ahora termina.

El boletín afirma - seguramente con base en información confiable - que fueron detenidos más ingenieros que abogados y más choferes que carniceros. ¿Qué demuestran estas afirmaciones?

En la opinión de este humilde servidor, nada, nada que pueda usarse para ningún otro fin que enterarse de qué dicen que hacen quienes fueron detenidos. La "estadística" provista no puede ser usada para saber si beben más, manejan peor, son más maletas para evadir los retenes, beben donde no hay retenes, ninguna comparación ni generalización es posible, pues, hasta que no sepamos qué fracción de los conductores se dedican a cada una de las ocupaciones, circulan en los horarios y zonas de operación del alcoholímetro, nada.

Espero que nadie se sorprenda de que haya choferes entre los capturados - personas que por ocupación se dedican precisa y únicamente a manejar vehículos de motor; o que haya una alta proporción de empleados, categoría que cubre y abarca a muchas de las otras. (Tampoco que haya que beber alegremente antes de manejar, ni evadir el alcoholímetro; la nota de El Universal sobre un trágico accidente entre dos evasores debe servir de aliento (
pun intended) para la precaución y el respeto a la vida de los demás).

Pero bueno, lean la nota y créanle a los rankings...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario