domingo, febrero 15, 2009

Delitos informáticos, privacidad, y... ¡banda ancha!

El pasado miércoles 11 de febrero de 2009 participé en el Foro Internacional: Delitos Informáticos y Privacidad que organizó la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para el Acceso Digital a los Mexicanos, fundada por el Dip. Carlos Torres Torres y presidida actualmente por el Dip. Dr. Antonio Vega.

En el Foro hubo ponencias y discusiones interesantes e instructivas. Es sano que tanto los diputados presentes como sus equipos de trabajo estén escuchando la información técnica proveniente de expertos y la visión de al menos parte de la sociedad sobre temas tan decisivos como éstos.

El cuadro de conjunto que retengo es el de un vivo interés en los temas de delitos cibernéticos (y el enorme interés en lo cibernético como medio para cometer y/o perseguir delitos que preexisten a la computación y las redes), algunos avances interesantes en su comprensión, y enfoques muy específicos sobre las necesidades de legislación que provienen de la práctica.

Así las autoridades periciales están pidiendo mecanismos para solicitar la conservación de datos de conexión en situaciones que pudieran posteriormente requerir esos datos como medios de investigación o prueba de delitos, y la Comisión de Grupos Vulnerables que preside la Dip. Laura Rojas ha construido un aparato discursivo sofisticado basado en la prevención y la educación además de la persecución de delitos muchas veces inasibles.

Llamó poderosamente la atención la intervención del Ing. Fernando Solcá, Presidente de AMIPCI y directivo de ScotiaBank, en el sentido de que:

1. se debe mantener elevada la seguridad en las transacciones en Internet pero sin que una inapropiada administracion del riesgo vuelva demasiado bromosas, y por ello poco atractivas, esas transacciones;

2. sobre un piso de administración del riesgo razonable, lo que más importa hacer es impulsar el crecimiento de las transacciones en línea (bancarias, comerciales, ciudadanas, etc.) y la disponibilidad de banda ancha accesible para todos. Sin banda ancha no hay progreso, sería una forma sucinta de resumir este punto.

En el Foro también encontré novedosa la presentación de Víctor Chapela con varias propuestas legislativas importantes, que precisamente, como las de la PGR, provienen del análisis de los obstáculos encontrados en el trabajo de seguridad informática.

Tuve ocasión de describir el trabajo del grupo eCrime, que formamos entre la UNAM y varios bancos e intermediarios financieros, así como autoridades, y que por varios años ha realizado una labor muy eficaz de combate al "phishing". A diferencia del muy buen trabajo mostrado por Ecija Abogados, de España, en ese país, el nuestro ha sido no comercial, multisectorial, y mucho más espontáneo.

Hubo muchas otras intervenciones importantes - el ánimo de brevedad y seguramente mi propio sesgo me invitan a dejarlas para otra ocasión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario