miércoles, agosto 04, 2010

Privacidad y otros tironeos - Foro sobre Gobernanza de Internet, reunión preparatoria regional 2010

Notas de la sesión sobre Privacidad:



Planteamiento de aspectos del problema por parte de los moderadores Katitza Rodríguez, Carlos Gregorio, Juan Carlos Solines

Solines: no hay cultura sobre privacidad en LAC.

Claudio Ruiz (Chile) abusos de autoridades tratando de obtener información privada sobre usuarios de un foro en línea en que participan líderes sindicales.

Ginger Paque pregunta sobre políticas generales en LAC acerca de redes sociales

Deirdre actualmente la gente no se preocupa de su privacidad al hacer pública su información personal en sitios como redes sociales. Ella sigue valuándola y no usa estos recursos.

Pregunta: ¿es posible poner algún peso sobre las personas que piden información para que tengan que justificar o autenticar o explicar el motivo de que la pidan? (esto se refiere a requerimientos de autoridades o abogados).

Graciela Selaimen (NUPEF, Brasil) Unir fuerzas en defensa de la privacidad con otros movimientos promotores de derechos humanos. Evitar exclusión social y bloqueo al acceso a derechos como salud, que quedan sólo al alcance de quienes los pueden pagar.

Kemly Camacho. Reorientar ideológicamente. Las redes sociales están construidas en función de una ideología individualista, un tipo de sociedad específica que se orienta a la magnificencia del individuo. El contexto es el de una sociedad de consumo.

Por otra parte: sí considera que tenemos mucho que aprender del modelo de construcción del conocimiento de las redes sociales. La diferencia será no basar los modelos en el individuo sino en el conocimiento.

Y afirma que mientras no desconectemos las redes sociales del individualismo, habrá siempre un riesgo para la privacidad.

Solines: sobre individualidad y comunidad:

1. Se ha desarollado una tendencia de individualismo, ganas de ser famoso, etc.
2. En contraparte, florece un nuevo espíritu colectivo, de comunidad.

Pregunta entonces si un tercero nos impone conductas en las redes sociales, o está en manos de los individuos el modelo de conducta. ¿Entrega voluntaria o mal manejo?


Aura Novelo (Ecuador, Ministerio) ¿Quiénes son los que están más en las redes? Nativos tecnológicos. Los migrantes estamos un siglo atrás. Lo más peligroso en las redes sociales es el uso arbitrario que de ellas hacen los jóvenes. Snobismo, competencia por poner “algo mejor” que los amigos. Y de esto abusan personas inescrupulosas y surgen nuevos delitos como la pornografía infantil.

Marilia Maciel. Iniciativa del “Marco Civil de Internet” en Brasil. En paralelo y antes del marco criminal; derechos y obligaciones. No es un marco de privacidad pero su discusión sirve para pasar a la discusión legislativa de protección de datos.

Incluye temas como plazos de conservación de bitácoras de actividad en línea, en función del respeto a la privacidad.


Raúl Echeberría

LACNIC es conservador respecto a la información de direcciones IP. Las asignaciones en bloque son públicas. Los operadores varían. Observa que en general son respetuosos.

Menciona la importancia de la retención de bitácoras de asignación de direcciones IP desde el punto de vista de seguridad.

Pisanty

Necesidad de ciertas formas de retención de bitácoras en investigaciones de delitos, sobre todo delito organizado.

Prácticamente no hay ciberdelito o delito cibernético sino nuevas formas de cometer viejos delitos.

A Kemly: se están creando nuevas oportunidades para crear comunidades virtuales extensas, para gente que no tiene acceso al mismo factor de creación de comunidad (interés, identidad, proyecto) en ámbito local. Hay plataformas que no son determinantes ideológicamente.

La privacidad ha cambiado para siempre. Revisar a fondo los conceptos. Rebasar la etapa de desgarre de vestiduras.


Carlos Afonso. Detalles sobre cómo se manejan las bitácoras en CGI-BR.

Es imposible impedir que los proveedores de diversos servicios conserven registros de actividad y datos de usuarios.

Se debe exigir que los registros de direcciones IP, datos de usuarios, etc., puedan ser objeto de auditorías independientes. De lo contrario no pueden tener validez legal alguna (fallan hasta en los relojes, y en muchas otras formas).

Martínez Varela. Distinguir “taps” (intercepciones) ilegales.

Y discutir sobre condiciones de privacidad de servicios como Facebook dinámicamente pues las condiciones cambian constantemente.

Erick Iriarte. En materia de privacidad, revisar también los tratados de libre comercio recientes, que la exigen. Contemplar también requerimientos de “whois” exigidos por diversos instrumentos internacionales. Importante conocer el panorama completo.

(oradora de Uruguay) Hay muchísima normatividad en América Latina. Raúl ya describió bien cómo son algunas cosas. Nadie puede pedir a ninguna empresa información si no es mediante orden judicial.

Pedro Less. Indemnización del intermediario.

Temas como éste originan sinergias entre todos los sectores.


Arturo (TyT) preguntarnos con García Canclini sobre las redes sociales: consumidores o ciudadanos.

Santiago (U República, Uruguay) Grupos sociales, inclusión social requieren ahora pertenecer a servicios como Facebook. Los jóvenes dan datos, y luego los patrocinadores le tratan de vender cosas, con publicidad enfocada.

El adulto puede optar si responde pero los jóvenes no se dan cuenta del peligro. La privacidad de los datos debe atender esto.


(orador) Brasil: grupo de trabajo con varios temas; uno de ellos, protección de datos privados.


Solines.

Escrutinio público de los aspirantes a cargos; cita a APB “ya no hay olvido”.

Buscar balance para que no ocurra que en nombre de la seguridad del ciudadano se origine un Gran Hermano en el Estado, o su equivalente y políticas laxas de protección de datos personales y privacidad en el sector privado.

Katitza

Faltó hablar de “deep-packet inspection” (Sí lo mencionó Alejandro Martinez Varela al hablar de intercepción de comunicaciones).

Carlos Gregorio

El tema de discusión era “redes sociales” pero se trataron muchos otros de fondo.

1. Flota la preocupación por acceso a información privada que circula en redes sociales.
2. Comentario personal de Carlos Gregorio: muchas redes están indexadas en Google y la mayoría de los usuarios permite el acceso. Comentarios desinformados se basan en idealización.
3. Bitácoras. Posiciones enfrentadas.
4. Cuáles son los factores sociales que determinan las redes sociales. Las redes irrumpen y estamos instalados en una entidad que ni siquiera sabemos qué es. ¿Bajo el paraguas de qué derecho se desarrollan las redes sociales, libertad de expresión o privacidad en comunicaciones grupales?
5. Numerosas expresiones sobre vulnerabilidad de niños y menores de edad.

1 comentario:

  1. Hola Alex!

    Sin duda la protección de datos es un tema que a todos preocupa. Más de cara a las discusiones del congreso en EU.

    Randall Rothenberg (CEO de IAB US) publicó ayer una columna en USA Today donde expresa una opinión muy interesante e importante del tema:

    http://www.usatoday.com/news/opinion/editorials/2010-08-09-editorial09_ST1_N.htm

    Espero que les ayude en el foro!

    ResponderBorrar